La zona de Picup en la Cordillera Negra está enfrentando una creciente crisis ambiental debido al uso indebido del área como botadero de basura y restos de materiales de construcción. Esta situación está provocando una severa amenaza al ecosistema del río Santa y a las viviendas cercanas.
Una vecina de la zona ha denunciado que diariamente, camionetas y volquetes sin control arrojan residuos en la ribera del río.
“El desmonte que se está lanzando desde la parte superior provoca que todo el basural, junto con piedras y tierra, caiga al río. Esto está reduciendo el cauce del río y provocando que el agua se desplace hacia la zona baja, poniendo en riesgo la estabilidad de mi vivienda y la de mis vecinos”, afirmó la residente preocupada.
En respuesta a la denuncia, David Ramos Charqui, gerente de Servicios Públicos del Municipio de Independencia, explicó que la responsabilidad en la regulación y prevención de estos problemas recae en la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Sin embargo, el funcionario indicó que el municipio está verificando varios puntos críticos y ha estado informando a la ANA sobre el arrojo indiscriminado de desmontes.
“La Subgerencia ha tomado medidas en otras zonas, como Milagro, Palmira, Patay, pero en Quinuacocha, enviaremos inmediatamente al área fiscalizadora para que actúe y sancione luego de un informe detallado, a los responsables”, señaló el funcionario.
Ante ello, los moradores esperan que se realice la intervención de las autoridades competentes lo más antes posible.