Icono del sitio Ancash Noticias

Huaraz: camal municipal reabrirá solo si se garantiza tratamiento de efluentes

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad vinculada al Ministerio del Ambiente, ha confirmado que el sistema de tratamiento de efluentes del Camal Municipal de Huaraz no garantiza la mejora en la calidad de los efluentes generados por los procesos de faenamiento de animales. Esta situación ha llevado a que la municipalidad no pueda reanudar operaciones hasta que se cumplan con los estándares necesarios.

Recientemente, el OEFA se reunió con representantes del barrio de San Gerónimo y otras autoridades locales para discutir las acciones que se están tomando frente a la problemática generada por el camal. Recordemos que, en 2022, el OEFA ordenó la paralización de las actividades del camal debido a la falta de implementación de mejoras ambientales y del sistema de tratamiento de efluentes, como se había comprometido.

Aunque la municipalidad ha introducido un sistema de tratamiento, no ha logrado demostrar que este garantice la calidad de los efluentes que se vierten en el río Santa. En respuesta, la Autoridad de Fiscalización Ambiental ha estado manteniendo reuniones con la Municipalidad Provincial de Huaraz para abordar esta problemática y monitorear el progreso en la implementación de mejoras.

El OEFA seguirá realizando acciones de supervisión, incluyendo el monitoreo de los efluentes para evaluar la calidad ambiental. Una vez que se verifique la implementación efectiva de controles ambientales, se levantará la medida de paralización impuesta al Camal Municipal, permitiendo que retome sus actividades de faenamiento.

Dato

Estas acciones de supervisión se realizarán en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), asegurando así que se cumplan todos los requisitos ambientales y sanitarios necesarios.

Salir de la versión móvil