Connect with us

Fiscalización en exparada Quillcay hace que continúe retiro de vendedores

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Fiscalización en exparada Quillcay hace que continúe retiro de vendedores

Acciones de control y fiscalización se intensifica para mantener el orden en espacio público de la ex parada Quillcay

En la mañana del miércoles 18 de septiembre, Juan Morales – subgerente de Comercialización de la municipalidad de Huaraz, anunció que tras la emisión de continuas notificación dirigidas a los vendedores de la ex parada Quillcay, instándolos a retirarse y evitar la invasión de veredas y zonas públicas y al hacer caso omiso, se procede a realizar decomisos; buscando garantizar la libre circulación de los transeúntes y el cumplimiento de las normativas municipales.

El funcionario explicó que, junto con la Policía Municipal y fiscalizadores, se han intensificado los operativos en el jirón Caraz, donde los vendedores han sido sorprendidos exponiendo sus productos en la vía pública. A pesar de haber recibido advertencias previas, muchos de estos comerciantes han continuado con esta práctica, lo que ha llevado a la imposición de sanciones y multas.

Morales enfatizó que el incumplimiento de la normativa no será tolerado. Diariamente, se realiza el decomiso de productos de aquellos establecimientos que infringen la ordenanza municipal 028, específicamente su artículo 21, que prohíbe la exposición de mercancías en la vía pública; siendo trasladados estos productos decomisados al depósito municipal, donde se resguardan por un tiempo determinado.

Tiempo de decomiso

Para los productos perecibles, los vendedores tienen un plazo de seis horas para acercarse y gestionar su recuperación, en el caso de productos no perecibles, cuentan con 30 días para presentar un recurso de justificación y abonar una multa equivalente al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y en caso de reincidencia, la multa se incrementa al 30% de una UIT.

Morales destacó que muchos comerciantes optan por no recuperar sus productos, ya que consideran que el costo de la multa es desproporcionado. Esto es especialmente cierto entre los comerciantes ambulantes, quienes enfrentan mayores dificultades económicas. Sin embargo, aquellos que cumplen con el pago de sus multas reciben sus productos decomisados sin inconvenientes.

Dato

Cada vez que se realiza un decomiso, los productos son enlistados y documentados en un acta para asegurar transparencia en el proceso.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page