Connect with us

Áncash: identifican a tres andinistas fallecidos en el Huascarán hace casi 30 años mediante tecnología ADN

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: identifican a tres andinistas fallecidos en el Huascarán hace casi 30 años mediante tecnología ADN

Restos de los alpinistas fueron entregados a sus familiares en una ceremonia organizada por el Ministerio Público en Huaraz.

Tres andinistas, cuyos cuerpos habían sido hallados en el nevado Huascarán en Áncash entre 2022 y 2023, han sido identificados gracias a tecnología de ADN. Los restos corresponden a los peruanos Ángel Salvador Alejo Méndez y César Augusto Henostroza Gloria, así como al mexicano Gustavo Alfonso Pacheco Espinoza, quienes habían desaparecido hace 25 y 27 años respectivamente.

Las labores de recuperación y análisis se llevaron a cabo con la colaboración de la comisaría de Yungay, el puesto de auxilio rápido de Ranrairca y la Policía de Alta Montaña con sede en Caraz. La fiscal Celia Chauca Sánchez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yungay, destacó la ardua labor para identificar a las víctimas, mencionando que se lograron obtener muestras de sangre y restos óseos que fueron procesados en la Unidad Médico Legal de Ayacucho. Después de aproximadamente seis meses, se obtuvieron los resultados definitivos que confirmaron la identidad de los andinistas.

El 22 de agosto se emitieron los resultados de las pruebas científicas. Posteriormente, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Áncash organizó una ceremonia para la entrega de los restos a los familiares, que se realizó el 11 de septiembre en la sede de la Asociación de Guías de Montaña de Huaraz. La ceremonia contó con la presencia de personal del Ministerio Público, del Instituto de Medicina Legal, de la Policía de Alta Montaña, así como familiares y amigos de las víctimas.

Amelia Méndez Marcelo, madre de Ángel Salvador Alejo Méndez, recordó el último día en que su hijo salió de casa, diciendo: “Mi hijo salió y me dijo: ‘Voy a trabajar, mamá’”. Guillermo Túpac Alejo Méndez, su hermano, mencionó que Ángel había predicho su destino, afirmando: “Él decía: ‘El día que me muera, lo haré en el nevado y no me vas a encontrar’”.

Uno de los fiscales presentes en la ceremonia destacó el compromiso del Ministerio Público: “No importa el tiempo que haya pasado, el Ministerio Público siempre estará al servicio de la ciudadanía, y cuando ocurran situaciones como esta, pondrá todos sus esfuerzos para esclarecer los hechos”.

Concluida la ceremonia, los restos de los andinistas serán trasladados a sus lugares de origen para su sepultura final.

Con información de RSD Noticias de Chimbote.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page