El director regional de Salud de Áncash – Rubén Palomino Tenorio, ha confirmado que este viernes 27 de septiembre a las 9 a.m. se inaugurará un laboratorio de diagnóstico de dengue en el hospital de Casma. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo por fortalecer las acciones de control y vigilancia epidemiológica frente a esta enfermedad, que ha afectado significativamente a la costa de la región.
El laboratorio, que representa una inversión en infraestructura de salud pública, permitirá realizar diagnósticos más rápidos y precisos, lo que facilitará una respuesta más efectiva ante los brotes de dengue en la zona. Esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha visto un aumento en su incidencia en diversas localidades, lo que ha llevado a las autoridades de salud a intensificar sus medidas de control.
La inauguración de este laboratorio destaca el esfuerzo fundamental para proteger a la población y reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad casmeña, huarmeyana y entre otras zonas costeras de Áncash.
A pesar de este progreso en el ámbito de salud, muchos ciudadanos se sienten inquietos ante la reciente declaratoria de estado de emergencia en otras regiones del país por los incendios forestales. Aunque la región ha enfrentado desafíos ambientales significativos, no ha sido incluida en las medidas gubernamentales, lo que ha generado preocupaciones sobre la atención a las crisis que enfrenta.
La inauguración del laboratorio es, por lo tanto, un paso importante, pero se enmarca en un contexto más amplio de necesidades urgentes en la región. La comunidad espera que, además de fortalecer la respuesta al dengue, se preste atención integral a las problemáticas ambientales y de salud que afectan a la destacada zona ancashina.