La regidora de Huaraz, Danizxa Romero, expresó su preocupación por la falta de acción del Ejecutivo Municipal para subsanar las observaciones hechas por el Órgano de Control Interno (OCI) sobre el camal municipal. Según Romero, el OCI recomendó realizar ajustes tras encontrar serios problemas de contaminación, sin embargo, hasta la fecha no se ha observado ninguna mejora significativa.
Romero explicó que, según el informe del OCI de agosto, el camal municipal no solo ha incumplido las normas de manejo de residuos, sino que ha incrementado la contaminación del río Santa. “El mantenimiento del camal, que se realizó bajo la promesa de mejorar las condiciones, ha resultado en una mayor contaminación. Se suponía que se construirían pozos para gestionar los residuos, pero estos no han tenido el efecto esperado. OEFA también intervino y encontró que la contaminación se ha agravado”, detalló la regidora.
La falta de respuesta por parte del Ejecutivo ha generado una situación alarmante, según Romero. “Han pasado cinco meses desde que el camal municipal cerró tras el mantenimiento. A pesar de las recomendaciones y observaciones del OCI, no hemos recibido ninguna respuesta sobre las acciones correctivas. Mientras tanto, la salud pública está en riesgo debido a la posible comercialización de carne contaminada”, señaló.
Además, Romero criticó la gestión de los recursos destinados a la consultoría del camal, que costó más de 20,000 soles. “La consultoría no ha previsto estos problemas y la falta de capacidad en la gestión del camal es evidente. El camal estuvo operativo solo un mes antes de volver a cerrar, y la situación no ha mejorado desde entonces”, afirmó.
La regidora hizo un llamado a los responsables para que tomen medidas inmediatas y subsanen las deficiencias señaladas. “La falta de acción no solo pone en riesgo la salud pública, sino que también cuestiona la capacidad de los gerentes y consultores encargados de esta importante infraestructura”, concluyó Romero.