Un incendio forestal registrado el jueves 19 de septiembre en el sector Huascarán, distrito de Mancos, provincia de Yungay, arrasó con cinco hectáreas de cultivos y frutales, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash. Las llamas afectaron principalmente sembríos de paltas, así como plantaciones de chirimoya y limas.
El incendio fue controlado, y las autoridades locales iniciarán este viernes 20 de septiembre el empadronamiento familiar y el análisis de necesidades para coordinar la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH). Asimismo, se ha solicitado la intervención de la agencia agraria de Yungay para realizar un Estudio de Daños y Análisis de Necesidades del Sector Agrario y de Riego (ECDANSAR) ante este evento adverso, con el fin de evaluar el impacto en la zona y gestionar el apoyo necesario para los agricultores afectados.
Las autoridades continúan investigando las causas del incendio y trabajan en acciones preventivas para evitar futuros siniestros en la región.