El Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz – Unasam, ha recibido 500 casos desde su puesta en marcha, la mayoría relacionados con violencia familiar, informó el decano Luis Robles. Este servicio ha generado gran expectativa en la población, al ofrecer asistencia jurídica gratuita en temas civiles y penales.
Robles también adelantó que se está a un paso de firmar un convenio con la Municipalidad Provincial de Huaraz, que permitirá que los casos atendidos por las DEMUNAS (Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente) también cuenten con el respaldo del consultorio jurídico, en colaboración con la Defensa Pública. «Este convenio facilitará que personas en situaciones vulnerables reciban apoyo urgente, aliviando la carga procesal de la Defensa Pública», señaló.
El consultorio, ubicado en la avenida Pedregal, cuenta con 30 docentes especializados que trabajan junto a los estudiantes en la atención de casos judiciales de la comunidad. “Invitamos a todos aquellos que necesiten asistencia jurídica a acercarse al consultorio. Estamos aquí para brindar apoyo y justicia”, añadió Robles.
Actualmente, varios de los casos están en distintas etapas procesales, algunos en juicio oral y otros en investigación preparatoria, lo que refleja la diversidad de problemas legales que se atienden en este espacio.