Connect with us

Huaraz: lanzan campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares

Composición Áncash Noticias

Actualidad

Huaraz: lanzan campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares

La Dirección Regional de Salud de Áncash lanzó una iniciativa para concientizar a la comunidad en general, sobre la obesidad y el sedentarismo como factores de riesgo en la salud del corazón.

Este lunes 23 de septiembre, la Lic. Lida Núñez Vázquez, coordinadora de Daños No Transmisibles de Hipertensión y Diabetes de la Dirección Regional de Salud de Áncash, destacó la alarmante relación entre la obesidad, el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares. En el marco de esta preocupación, se inauguró la campaña «Que No Pare de Latir: Protege tu Corazón», una iniciativa que se desarrollará del 23 al 30 de septiembre en todos los establecimientos de salud de la región.

Un Problema Global que Afecta a Todos

La campaña busca sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades del corazón, las cuales representan una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con aproximadamente 17 millones de decesos anuales. La Lic. Núñez enfatizó que factores como la hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, así como el consumo excesivo de alcohol y tabaco, son determinantes en el aumento de estas enfermedades.

«Las personas que padecen de hipertensión y diabetes, así como aquellas con sobrepeso, son más propensas a sufrir paros cardíacos y derrames cerebrales», advirtió la especialista.

Actividades en Huaraz y Otros Hospitales de Áncash

La campaña se llevará a cabo en diversas instalaciones de salud, incluyendo el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, el Hospital de La Caleta y el Hospital EGB de Chimbote. Durante esta semana, se realizarán actividades de concientización, exámenes de salud y talleres sobre alimentación y actividad física.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

«Queremos que la población adopte un estilo de vida activo, que incluya ejercicio regular y una dieta balanceada», añadió Núñez.

Impacto de la Pandemia en la Salud Cardiovascular

La coordinadora también hizo hincapié en el impacto negativo que la pandemia de COVID-19 tuvo en la salud cardiovascular de la población. Durante 2020, se registró un aumento significativo en las enfermedades relacionadas con el corazón, en gran parte debido al sedentarismo y la falta de interacción social.

«Durante el confinamiento, muchas personas se volvieron sedentarias, lo que ha contribuido al aumento de enfermedades cardiovasculares», explicó.

Prevención desde la Infancia

Núñez subrayó la importancia de comenzar la prevención desde la niñez. «Es fundamental que los niños aprendan a comer de manera saludable, realicen actividad física regularmente y se sometan a chequeos médicos periódicos para monitorear su salud», recomendó. También sugirió reducir el consumo de grasas y azúcares como parte de una estrategia efectiva para combatir estas enfermedades.

Más en Actualidad

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

To Top

You cannot copy content of this page