Este último fin de semana, el viernes 21 de septiembre, dos incendios forestales devastaron aproximadamente 100 hectáreas de pastos naturales en la zona de Mashra, afectando gravemente a siete familias en el caserío de Aclla, ubicado en el centro poblado de Monterrey y Quenuayoc. Las llamas arrasaron con viviendas, cultivos y animales, dejando a los residentes en una situación crítica.
Respuesta Rápida ante la Emergencia
Michael Huaranga, jefe de gestión de riesgo, informó que serenos, efectivos policiales y voluntarios se movilizaron de inmediato al área afectada para combatir el fuego, que avanzó rápidamente desde Aclla hasta la laguna de Radian, y precisó que la coordinación de esfuerzos fue fundamental para mitigar el daño.
Siendo el sábado 22, que el equipo de gestión de riesgo, junto a un batallón de 20 soldados del Ejército Peruanopertenecientes al BIM 06 – Juan Hoile Palacios, continuó trabajando para extinguir los focos de calor en la zona de Independencia, logrando finalmente controlar la situación y prevenir una mayor devastación.
Ayuda Humanitaria a las familias afectadas
Además de las labores de contención del fuego, un grupo de jóvenes influencers de redes sociales se unió a la causa, llevando ayuda humanitaria a las familias damnificadas; su presencia no solo brindó apoyo material, sino que también buscó generar conciencia sobre la importancia de la prevención de incendios forestales.