Icono del sitio Ancash Noticias

Primavera traerá lluvias en regiones como Áncash que podrían apagar incendios forestales, anuncia Senamhi

El último domingo 22 de septiembre marcó el inicio de la primavera en el Perú, y con ella se esperan lluvias en diversas regiones andinas y amazónicas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Estas lluvias podrían ser clave para extinguir los incendios forestales que han afectado varias zonas del país en las últimas semanas.

Vania Aliaga, directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi, indicó que se prevé un aumento de humedad en la Sierra y Selva, lo que favorecerá la aparición de precipitaciones localizadas, como lluvias en las zonas montañosas y eventos de nieve, aguanieve o granizo en las zonas altoandinas. Este fenómeno se presentará principalmente entre el 22 y el 25 de septiembre en las regiones de la sierra norte y centro, entre ellas Áncash.

Aliaga también destacó que en la Amazonía, las lluvias comenzaron entre el 21 y 22 de septiembre en la selva norte y se generalizarán a partir del 25 de este mes. Este incremento de las precipitaciones será beneficioso para las áreas afectadas por incendios forestales, que han puesto en riesgo los ecosistemas y la biodiversidad local.

Pronóstico de temperaturas

En cuanto a las temperaturas, la especialista señaló que en la región andina centro y norte occidental, así como en la costa norte y centro del país, se esperan temperaturas mínimas nocturnas dentro de los rangos normales o inferiores a lo usual. Esto incluye partes de la sierra de Áncash, Lima, Ica, Huancavelica, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

Por otro lado, las temperaturas máximas diurnas en la sierra y selva se mantendrán en valores normales o incluso por encima de lo esperado, lo que indica un panorama climático diverso para estas regiones durante los próximos días.

Con este pronóstico, las autoridades del Senamhi recomiendan a la población de las zonas afectadas por los incendios forestales estar atentas a las alertas meteorológicas y tomar precauciones ante el posible incremento de lluvias y otros fenómenos asociados al inicio de la primavera.

Salir de la versión móvil