Voluntarios huaracinos y limeños se capacitan para ayudar en incendios
El Grupo de Intervención Rápida realiza una capacitación dirigida a jóvenes de Huaraz y Lima, con el fin de fortalecer las acciones ante el aumento de incendios en la región.
El último fin de semana, el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres llevó a cabo una importante capacitación para jóvenes voluntarios de Huaraz y Lima, con el objetivo de preparar a estos jóvenes en la lucha contra los incendios forestales que han estado azotando la región. Esta iniciativa fue impulsada tras recibir un documento de la ONG «Cumbres Blancas», que destacó la necesidad de contar con más manos para enfrentar esta problemática, segun mencionó Paul Dextre León – Líder del grupo GIRED.
Formación integral para voluntarios
Durante la capacitación, los voluntarios recibieron información clave sobre las herramientas y técnicas a utilizar para combatir incendios forestales, así como la actitud y preparación que debe tener un combatiente frente a un siniestro. Temas como la identificación de focos de fuego, la utilización de equipos de protección y estrategias de contención fueron parte esencial del programa.
Los participantes mostraron un notable empeño en cada actividad, evidenciando su compromiso con la causa.
«Nuestro deseo es cuidar el medio ambiente, que se está destruyendo poco a poco debido a los incendios, muchos de los cuales son provocados por actividades humanas», comentó uno de los jóvenes voluntarios.
Llamado a la acción
La capacitación no solo busca formar a los jóvenes en técnicas de combate de incendios, sino también crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Los voluntarios están decididos a hacer frente a esta problemática y contribuir a la protección de sus entornos naturales.
Cabe mencionar, que con el incremento de incendios forestales en la región, es vital que se sigan implementando iniciativas como esta, que empoderen a la comunidad y fortalezcan la capacidad de respuesta ante emergencias.