Por unanimidad, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJA) confirmó la absolución del exgobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, y otros exfuncionarios, en el caso del IOARR Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, ejecutado durante la pandemia de COVID-19. La decisión ratifica la sentencia emitida en primera instancia el 8 de enero de 2024 por la jueza Vilma Salazar Apaza, quien determinó la inocencia de Morillo en las acusaciones de colusión agravada.
El caso, que involucraba la presunta licitación irregular de una obra de salud, había llevado a Morillo y otros funcionarios a cumplir más de dos años de prisión preventiva, en base a un peritaje que fue señalado como falso por la Fiscalía. En paralelo, la perito Amalia Karina Ángeles Cervantes enfrenta una acusación por falsedad genérica.
El fallo, presidido por el juez Edhin Campos Barranzuela y los magistrados Silvia Sánchez Egusquiza y José La Rosa Sánchez Paredes, rechaza la apelación presentada por la fiscal Ditccy Espinoza Huaranga, del Octavo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash, quien buscaba revertir la sentencia absolutoria.
La resolución reafirma el cuestionamiento a la solidez de las pruebas presentadas y pone fin a un largo proceso judicial en torno a este proyecto de infraestructura sanitaria en tiempos de pandemia, donde el hospital de Huaraz fue saturada en las atenciones por contagios de Covid-19.