Dos incendios forestales en Áncash han destruido un total de 27 hectáreas de pastizales en las provincias de Pallasca y Sihuas, según informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Estos nuevos siniestros se suman a la creciente lista de incendios que afectan gravemente a esta región, que ya registra el mayor número de incendios forestales en el Perú en lo que va del 2024.
El primer incendio se desató anoche, a las 7:30 p. m., en el sector Mashgonga, distrito de Cabana, en la provincia de Pallasca, destruyendo dos hectáreas de pastos naturales y arbustos. El fuego pudo ser controlado con la intervención de las autoridades locales.
En la provincia de Sihuas, un segundo incendio ocurrió en el sector Pasamayito, distrito de Huayllabamba, el pasado 22 de septiembre. Debido a lo accidentado del terreno, las brigadas locales no pudieron actuar, y recién la lluvia ayudó a extinguir las llamas la madrugada de hoy, dejando a su paso la devastación de 25 hectáreas de cobertura natural.
El dato:
Áncash sigue siendo la región más afectada por los incendios forestales, acumulando hasta el 20 de septiembre un total de 260 siniestros. Hasta la fecha, los incendios han consumido 6816 hectáreas de vegetación, afectado 66 hectáreas de cultivos, destruido ocho viviendas y dejado a 14 más con daños. El saldo humano es trágico: cuatro personas fallecieron, 19 resultaron damnificadas y 135 afectadas.
A pesar de la magnitud de los incendios y sus graves consecuencias, el Poder Ejecutivo no ha declarado en emergencia la región, lo que ha generado preocupación en la población y los líderes locales.