Icono del sitio Ancash Noticias

Agricultores protestan por contaminación minera del río Santa en Áncash

Unos 200 agricultores se movilizaron este miércoles por la Panamericana Norte, desde el distrito de Santa hasta Chimbote, exigiendo una pronta intervención del gobierno ante la grave contaminación del río Santa, causada por relaves mineros. Los manifestantes demandaron que tanto el gobierno central como el regional tomen acciones concretas para proteger el medioambiente y los cultivos afectados.

Durante la marcha, que ocasionó una restricción parcial del tránsito en puntos clave como la avenida José Gálvez y el túnel de Coishco, se sumaron representantes de los frentes de Defensa de Chimbote y Nuevo Chimbote, trabajadores del Proyecto Especial Chinecas y colectivos ciudadanos.

Linder Mauricio Diestra, presidente de la Junta de Usuarios Irchim, expresó la indignación de los agricultores. «Exigimos que el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, ejecute el plan de remediación. Sin embargo, nos informan que no hay presupuesto. Somos una región millonaria por el canon minero, ¿dónde están los recursos destinados a la cuenca baja y media afectada?», cuestionó el dirigente.

La protesta, que se desarrolló de forma pacífica y fue controlada por la Policía Nacional, finalizó en la plaza de Armas de Chimbote. Los manifestantes advirtieron que si no se toman medidas, la contaminación podría impactar severamente en la producción agrícola de la región.

Salir de la versión móvil