Áncash: autoridades se reunen con el MTC tras aumento de incendios forestales
Según informes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, hasta el 26 de septiembre se han registrado 291 incendios, con un devastador impacto en el medio ambiente y la comunidad; autoridades destacan la necesidad de declarar Estado de Emergencia lo más pronto.
En un contexto crítico para la región de Áncash, los incendios forestales han alcanzado números preocupantes. Hasta el 26 de septiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash ha monitoreado un total de 291 incendios, una cifra que supera las registradas en los años anteriores: 186 en 2023, 154 en 2022, 118 en 2021, y 286 en 2020.
Carlos Paredes Aranda, coordinador del COER Áncash, indicó que las provincias más afectadas por estos siniestros son Huaraz, con 53 incendios, Huari, con 43, y Pomabamba, con 21. Además, la situación ha derivado en el lamentable saldo de cuatro fallecidos, 10 heridos, y un total de 35 damnificados y 155 afectados.
Los daños ambientales son igualmente alarmantes. Se han destruido 7,419 hectáreas de cobertura natural, incluidos pastos, arbustos y árboles, además de la pérdida de 3 hectáreas de bosques. Ante esta devastadora realidad, Aranda solicitó que la información recabada en tiempo real por el COER se presente a la Presidencia del Consejo de Ministros, instando a que se declare el Estado de Emergencia en la región.
En respuesta a la crítica situación, Wilfredo Alegre, director de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, quien representa al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), confirmó que está manteniendo informado al ministro sobre el desastre; por lo que, se coordinará una segunda visita a las áreas afectadas el 27 de septiembre, donde se podrá observar de cerca la devastación ocasionada por los incendios.
Durante la visita del equipo del COE-MTC, se inspeccionó también el almacén de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Áncash, donde se constató que existe mil 500 kits de ayuda humanitaria disponibles para la población. Siendo esta provisión, crucial, cuando las capacidades de respuesta de los gobiernos distritales y provinciales se vean sobrepasadas ante la creciente emergencia.