En la tarde del viernes 27 de septiembre, se llevó a cabo la diligencia de reconstrucción de hechos en el caso del joven Jeremy Valerio, asesinado el pasado 29 de agosto tras salir de una conocida discoteca en Huaraz.
A las 3 de la tarde, en la intersección de los jirones Julián de Morales y el pasaje del antiguo local de la facultad de ingeniería de minas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), se realizó la reconstrucción con los dos presuntos implicados en el ataque, un evento que ha causado gran dolor en la familia de la víctima.
Ante ello, el fiscal provincial de la sexta fiscalía corporativa de Áncash, Marco Antonio Espinal Bravo, lideró la diligencia, cuyo objetivo fue esclarecer los hechos ocurridos durante la madrugada del 29 de agosto, detalles que servirá para analizar y comparar datos cruciales del caso mediante la recopilación de información y testimonios.
Espinal destacó que la investigación ha estado en curso desde el mismo día del levantamiento del cadáver de Jeremy Valerio, quien fue hallado con heridas punzopenetrantes que provocaron hemorragia interna. Las circunstancias del ataque sugieren que una de las múltiples lesiones fue la que causó su deceso, y por ello, los implicados están enfrentando un cargo preliminar por robo agravado con muerte subsecuente, que podría acarrearles cadena perpetua en caso de ser encontrados culpables.
Durante la diligencia, se estableció que, si bien solo uno de los involucrados fue el responsable del apuñalamiento, el otro se considera cómplice, lo que implica que ambos podrían afrontar la misma pena severa.
Actualmente, los sospechosos se encuentran bajo detención preliminar de siete días, que concluye el lunes 30 de septiembre. Sin embargo, se anticipa que se solicitará una medida de prisión preventiva de aproximadamente nueve meses, a menos que el caso sea calificado como complejo, lo que ampliaría el tiempo de prisión preventiva.