En la mañana del pasado fin de semana, el 27 de septiembre, la Municipalidad Distrital de Independencia llevó a cabo un significativo evento para abordar la cloración del agua en las diversas localidades del distrito celeste (Independencia). Este esfuerzo se enmarca en la necesidad de mejorar el servicio de agua potable gestionado por las Juntas Administradoras de Agua Potable (JASS), en respuesta a las enfermedades vinculadas a la desinfección inadecuada del líquido vital.
Jorge Torres Mercado, responsable del área técnica de agua y saneamiento de la Municipalidad Distrital de Independencia, destacó que actualmente existen más de 60 JASS debidamente constituidas en la jurisdicción.
“Estamos formalizados; de un total de 118, entre 68 y 60 JASS están operando con sistemas de exploración implementados”, explicó el funcionario.
A pesar de los avances, Torres señaló que aún persiste la resistencia en algunas comunidades para adoptar el proceso de cloración.
“Hemos tenido un grupo de pobladores reacios a la cloración del agua. Sin embargo, hemos visto mejoras. En esta segunda reunión, comparada con la primera hace unos meses, es evidente que varias comunidades están accediendo a la cloración adecuada del agua”, afirmó.
El funcionario también abordó los mitos en torno al cloro, enfatizando que este no es cancerígeno, un argumento que ha generado controversia entre algunos pobladores.
“Hasta la fecha, no hay investigaciones que demuestren que el cloro sea dañino. Por el contrario, desinfectar el agua previene diversas enfermedades que pueden surgir de una mala desinfección”, concluyó Torres.