Virgilio López, expresidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Pueblo (FEDIP) Huaraz, manifestó su preocupación por la falta de acción de algunos fiscales en casos de corrupción en el sector salud. Según López, la inacción de los fiscales ha permitido que varias denuncias presentadas, incluidas una contra el gobernador regional, el gerente general, el jefe de recursos humanos y la directora de la Red Huaylas Sur, no sean investigadas con la debida celeridad.
«Los fiscales no están cumpliendo con las normas y dejan que las denuncias se acumulen sin respuestas. A pesar de que ya se ha presentado una denuncia penal contra estos funcionarios por el nombramiento indebido en cargos importantes, el Ministerio Público sigue sin actuar», señaló López.
El ex presidente del FEDIP también cuestionó el nombramiento de la doctora Tania Moreno como directora de la Red Huaylas Sur, afirmando que no cumple con el perfil requerido para el cargo. López aseguró que este tipo de designaciones, realizadas sin cumplir con los requisitos legales, están generando un caos en el sector salud de la región.
Además, López expresó que la falta de experiencia de estos funcionarios y su desconocimiento de la realidad regional han contribuido al desorden en las seis redes de salud de Áncash. «Lo que vemos es una repetición de los errores de gestiones anteriores. Se sigue nombrando a personas con antecedentes judiciales y sin el perfil adecuado», agregó.
López hizo un llamado al Ministerio Público y a los jefes de las diferentes fiscalías para que tomen medidas inmediatas, sancionando tanto a los funcionarios responsables de los nombramientos como a los que aceptan los cargos sin cumplir con los requisitos. «La Contraloría ha emitido varios informes alertando sobre estas irregularidades, pero no se ve acción por parte de los fiscales. La situación en el sector salud es crítica, y urge una respuesta inmediata», concluyó.