Marco Cochachin, especialista de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), destacó el impacto económico generado por la llegada de más de 15 mil personas a través de vuelos comerciales al aeropuerto de Anta. Según Cochachin, este flujo de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, ha dinamizado considerablemente la economía en el Callejón de Huaylas.
«Los vuelos aéreos que se han dado desde julio hasta la fecha demuestran que el Callejón de Huaylas es uno de los destinos más preferidos por los turistas. Esto no solo beneficia al sector turístico, sino que también impacta positivamente en la población local, desde hoteles, restaurantes, agencias de viaje hasta los pequeños comerciantes», señaló Cochachin.
Además, el especialista indicó que Dircetur pronto emitirá un reporte detallado para desglosar cuántos turistas llegaron por recreación, negocios o por otros motivos. Sin embargo, lo más importante, según Cochachin, es que «Huaraz se ha puesto de moda» y está en la mira de visitantes de todo el mundo.
Con la temporada de lluvias en camino, las autoridades evaluarán la demanda y la frecuencia de los vuelos aéreos. Cochachin expresó su optimismo de que esta tendencia continúe, y adelantó la posibilidad de aumentar la frecuencia de vuelos para el próximo año, especialmente durante la temporada alta del turismo andino, que va de mayo a septiembre.
«El impacto del turismo es gigantesco. No solo beneficia a los grandes negocios, sino también a los pequeños emprendedores, desde el vendedor de caramelos hasta el canillita. Tenemos que seguir trabajando para consolidar al Callejón de Huaylas como un destino seguro y preferido a nivel nacional», finalizó.