El pasado fin de semana, un grupo de vendedores y pobladores en el centro de Huaraz atrapó y amarró a un individuo sospechoso de robar carteras cerca del Mercado Popular; el cual resalta la creciente preocupación por la seguridad en la ciudad, donde los ciudadanos han tomado la iniciativa de actuar ante la delincuencia.
El subprefecto de la Provincia de Huaraz – Ruben Salazar Corla, hizo un llamado a la comunidad para que evite recurrir a la violencia al retener a presuntos delincuentes. En su declaración, enfatizó la importancia de dejar la captura y el manejo de estas situaciones en manos de las autoridades policiales, instando a la población a reportar los delitos llamando a la Policía Nacional del Perú (PNP), o en el peor de los casos, tan solo llegar a la captura de estos sospechosos, para no comprometer en mayor medida la situación.
Según Salazar, durante una reciente reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, se informó que, aparentemente los índices de violencia habrían disminuido; sin embargo, el subprefecto expresó que su percepción es opuesta, señalando que la sensación de inseguridad persiste entre los habitantes de la región.
Por lo que, hizo un llamado a la calma y a la colaboración con las autoridades para fomentar un enfoque más seguro y efectivo para combatir la delincuencia en Huaraz, recordando a los ciudadanos que la mejor manera de contribuir a la seguridad es a través del apoyo a la policía y no mediante acciones violentas.