La obra de reconstrucción de la institución educativa 88212 Antonio Raimondi, en Casma, se encuentra en ejecución a pesar de que su plazo contractual está oficialmente suspendido. Esta situación ha sido revelada por un reciente informe de la Contraloría, que señala que, desde el 9 de agosto de este año, el proyecto —valorado en 14.4 millones de soles y financiado por la Municipalidad Provincial de Casma— no puede continuar debido a la falta de garantías de seguridad para el personal y la ausencia de una empresa supervisora.
Sin embargo, el 11 de septiembre de 2024, una comisión de control, acompañada por el subgerente de Infraestructura de la municipalidad, Hans Ramos Chamorro, realizó una visita de verificación y según se indica que presuntamente se habría encontrado a trabajadores realizando tareas de pintura en el segundo piso de la institución; lo que estaría evidenciando que se contradice las disposiciones de suspensión y plantea serias dudas sobre el cumplimiento de las normativas vigentes.
La Contraloría ha alertado a la municipalidad sobre esta situación irregular, instando a que se tomen las acciones correctivas pertinentes.
Detalles de la obra
Originalmente, la obra tenía un plazo de ejecución de 240 días calendarios, iniciado el 15 de noviembre de 2023, con una fecha de conclusión prevista para el 11 de julio de 2024. Sin embargo, ha enfrentado al menos tres suspensiones y dos ampliaciones de plazo, y aún permanece inconclusa.
Cabe mencionar que, la comunidad de Casma sigue atenta a la evolución de esta situación, que podría afectar el futuro de la educación en la región si no se resuelve de manera adecuada y responsable.
Fuente: Visión Informa Hoy.