La regidora del distrito de San Marcos (Huari), Dagmar Borda, confirmó ayer, 30 de septiembre a través de sus redes sociales, que fue víctima de un violento ataque. Dos mujeres, que aparentemente buscaban robarle su celular, la agredieron luego de la audiencia de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de San Marcos, celebrada el pasado jueves 28 de septiembre. El cual, según la regidora, este equipo contenía material comprometedor relacionado con familiares del alcalde Manuel Ugarte y otros regidores, quienes, según su declaración, estarían dando instrucciones a funcionarios para beneficiarse en la actual gestión.
Hechos ocurridos
Durante el incidente, la regidora sufrió la mutilación de parte de su dedo. A pesar de la presencia de la policía y del serenazgo, no hubo intervención para ayudarla ni para buscar su dedo perdido. Al intentar formalizar su denuncia en la Comisaría de San Marcos, se encontró con la negativa de los agentes, quienes, en cambio, aceptaron la denuncia de su agresora.
Ante esta situación, Borda se vio obligada a acudir a la Fiscalía, donde finalmente recibió atención. Por lo que, a solicitado la intervención de la Ministra de la Mujer y la Defensoría del Pueblo para que se investigue su caso, ya que teme por su vida.
Vacancia programada
A pesar de su convalecencia, la regidora participó de forma virtual en la sesión del consejo programada para el 1 de octubre, donde se iba a decidir sobre una nueva solicitud de vacancia en su contra. Borda ha denunciado que estos intentos de vacancia son un acto de hostigamiento para obstruir su labor de fiscalización sobre la gestión del alcalde Ugarte.
Durante la sesión extraordinaria, que tuvo lugar mientras Borda se encontraba internada en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, la solicitud de vacancia fue rechazada. Con dos votos en contra y tres a favor, no se alcanzaron los dos tercios necesarios según el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Cabe mencionar, que el alcalde Ugarte fue uno de los que votó en contra, afirmando que ha actuado con transparencia y desestimando las acusaciones de que él estaría detrás de los intentos de vacancia.
Nota
Al termino de esta nota, no se han brindado declaraciones por ninguna de las partes, y vale precisar que este delicado caso se encuentra en investigación. Se recalca que lo antes redactado, se ha realizado según las declaraciones y afirmaciones de la regidora Dagmar Borda. Sin embargo, todo queda en presunciones hasta que se logren obtener, con las diligencias de investigacion, resultados oficiales por las autoridades e instituciones a fines.