El economista Hernán Yaipén, jefe nacional de la Autoridad Nacional de Inversiones (ANIN), informó que en la región Áncash se han identificado más de 100 proyectos de infraestructura que requieren recursos para reiniciarse, en el marco del plan de reconstrucción. Este anuncio se dio como parte de la difusión del Decreto Legislativo 1659, que otorga facultades para realizar transferencias financieras con el fin de culminar obras públicas.
El Decreto, publicado el pasado 20 de septiembre en el diario El Peruano, establece que las entidades con proyectos que tengan un avance financiero mayor o igual al 50% y cuenten con una fecha de entrega anterior a diciembre de 2023, podrán solicitar financiamiento hasta el 23 de octubre de 2024. El funcionario de ANIN explicó que las municipalidades y el Gobierno Regional deben hacer el registro de sus intervenciones, proceso que puede realizarse de forma virtual o presencial.
Yaipén destacó que la demanda en Áncash alcanza aproximadamente los 150 millones de soles, cifra que podría aumentar dependiendo de las solicitudes registradas. Además, agradeció el apoyo del Gobierno Regional de Áncash por facilitar la difusión de esta información a todas las entidades durante un taller realizado recientemente.
Finalmente, ANIN puso a disposición de las autoridades una central telefónica para resolver consultas sobre el proceso de registro y financiamiento.