La audiencia de control de acusación en contra del exalcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, por presuntos actos de corrupción en la compra directa de camionetas para el serenazgo, ha sido reprogramada para el miércoles 9 de octubre a las 11:00 a.m. La diligencia, que estaba prevista inicialmente para el 17 de septiembre, fue suspendida debido a la inasistencia del fiscal y del abogado defensor de Caldas.
El fiscal del caso solicitó la reprogramación debido a que debía participar en otra audiencia de juicio inmediato convocada por el Poder Judicial, mientras que el abogado defensor no se presentó ni justificó su ausencia, lo que llevó a su amonestación por parte del juez Alex Alegre Arangurí, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa.
Acusación y pedido de cárcel
Domingo Caldas enfrenta cargos por el delito de negociación incompatible en perjuicio de la administración pública. La Fiscalía ha solicitado una condena de cinco años de cárcel, involucrando también a exfuncionarios municipales como Daniel Cueva Huaraz, Carlos Minchola Lavado y Octavio Cusma Delgado, quienes habrían concertado con el representante de la empresa proveedora para defraudar a la municipalidad.
Caldas y su nuevo rol político
A pesar de los problemas legales, Domingo Caldas ha sido presentado recientemente como nuevo miembro del partido político Somos Perú, anuncio realizado por el exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, a través de sus redes sociales.