En horas de la mañana del viernes 4 de octubre, Marta Guillén Mendoza, responsable de la SUNASS en Huaraz, anunció que más de 2,800 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) están en funcionamiento en la región Áncash, según un informe del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, Guillén advirtió sobre serias deficiencias en la más de 380 de estas JASSs.
«De acuerdo con las estadísticas, solo una de cada cuatro personas consume agua tratada y apta para el consumo humano», precisó.
Ante ello, la especialista informó que con motivo de la Semana Nacional del Agua Potable, bajo el lema «Yo amo el agua segura», se están llevando a cabo diversas charlas en colegios y comunidades. El objetivo de estas actividades es concienciar sobre la importancia del consumo de agua clorada y tratada, especialmente para mejorar la salud de la población más vulnerable, como niños y niñas.
Traspasos de JASS a EPS Chavín
Guillén también se refirió al proceso de traspaso de las JASS a la empresa EPS Chavín; indicando que este proceso se está realizando de manera gradual. La responsable indicó que la JASS de Nueva Florida, es la primera en la zona periurbana en completar su traspaso.
Por otro lado, mencionó la situación de la junta administradora de agua Hapsshan, que aún opera como organización comunal no reconocida. Esta situación los convierte en prestadores irregulares del servicio. Por lo que aclaro que sre les ha exhortado a través de su junta directiva, a coordinar con la Municipalidad de Independencia, la OTAS y el Ministerio de Vivienda para facilitar su integración a la EPS, lo que mejorará la calidad del agua y el servicio que reciben los usuarios.