La Contraloría General de la República reveló, a través de dos informes de control posterior, que un familiar de un consejero regional de Yungay contrató ilegalmente con el Estado como asesor legal externo en las municipalidades de Ranrahirca y Yanama, violando las normativas vigentes. A pesar de estar prohibido debido a su parentesco de segundo grado de consanguinidad (hermano) con el consejero regional, el profesional fue contratado entre enero y mayo de 2023 por la Municipalidad de Ranrahirca y entre enero y junio del mismo año por la Municipalidad de Yanama.
Esta irregularidad, reflejada en los Informes de Acción de Oficio Posterior N° 021-2024-2-0346 y N° 023-2024-OCI/0346-AOP, afecta directamente la legalidad y la integridad en las contrataciones públicas, comprometiendo los principios que rigen la administración pública. El profesional, que recibió una remuneración mensual de S/ 4,000 por sus servicios en Yanama, estaba impedido de celebrar contratos con el Estado hasta 12 meses después del término de las funciones del consejero regional.
La normativa en materia de contrataciones del Estado prohíbe que los familiares en primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad de las autoridades regionales, como consejeros, puedan contratar con el Estado en su jurisdicción.
La Contraloría ha comunicado los hallazgos a las autoridades de ambas municipalidades para que tomen las medidas correctivas pertinentes. Los ciudadanos pueden acceder a los informes completos a través del Buscador de Informes de Control en el portal de la Contraloría.