En el marco del 50 aniversario de la Confederación Nacional Agraria, Efraín Rodríguez, presidente de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA), hizo un llamado urgente al Gobierno Central para que brinde apoyo a la agricultura familiar en diversas regiones del país, incluyendo Áncash. Este reclamo se enmarca en las demandas de las 21 federaciones que buscan fortalecer la agricultura local y mejorar las condiciones de vida de los agricultores.
Rodríguez destacó que, desde hace un año, la Dirección Regional de Agricultura ha carecido de autonomía y presupuesto, lo que ha limitado su capacidad para fortalecer las agencias agrarias en las provincias de la región.
«Sin los recursos adecuados y la autonomía necesaria, es imposible impulsar el desarrollo agrícola que tanto necesita nuestra comunidad», afirmó.
Además, el líder agrario expresó su preocupación por la falta de acción de las autoridades locales y regionales, indicando que durante los últimos 20 años, no se ha hecho lo suficiente para promover la agricultura en Áncash.
«Las autoridades, incluidos los consejeros que representan a las comunidades campesinas, han fallado en impulsar políticas efectivas para el sector. En la estructura del Gobierno Regional y en la Dirección Regional de Agricultura no existe una instancia dedicada exclusivamente a atender las necesidades de las comunidades campesinas», agregó.