Trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Santa, el Ministerio Público del Santa y la Defensa Pública han sido señalados como partícipes en la invasión de tierras pertenecientes al Proyecto Especial Chinecas, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote. La entidad afectada informó que ha mantenido diálogos con los representantes de dichas instituciones para abordar esta situación.
La invasión, conocida como Asociación Villa del Universitario, estaría conformada por servidores públicos de estas tres instituciones, según informes recibidos por las autoridades de Chinecas. En respuesta, la entidad optó por realizar reuniones con los titulares del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública para buscar una solución pacífica.
“Una coordinación interinstitucional alturada traería como consecuencia que los involucrados desistan de su actuar poco ético y al margen de la ley”, señaló Chinecas al explicar su estrategia de diálogo con las autoridades judiciales.
Durante las reuniones, se hizo hincapié en la importancia de la transparencia y la imparcialidad en el sistema de justicia, y se destacó que el equipo técnico de la Oficina de Asesoría Jurídica de Chinecas procederá de acuerdo a lo que exija la situación. Asimismo, la entidad reiteró su llamado a la población a no dejarse engañar por grupos que trafican terrenos estatales, y recordó que tales actos son ilegales, como lo demuestra el caso de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco.
Chinecas ya había advertido en febrero sobre la invasión de 60 hectáreas de su propiedad cerca de la Vía de Evitamiento en Nuevo Chimbote. Pese a las advertencias realizadas a los invasores en ese entonces, quienes alegaron haber comprado los terrenos a la Comunidad Indígena, las actividades ilegales continuaron.
En septiembre, el Proyecto Especial Chinecas nuevamente instó a los invasores a retirarse, advirtiendo que, de no hacerlo, serían desalojados bajo la ley n.° 30230, que regula el saneamiento físico legal de tierras asignadas a proyectos de inversión pública y privada.
Chinecas cuenta con el respaldo del gobernador regional Koki Noriega, quien apoya la implementación de una política de «tolerancia cero» frente a la ocupación ilegal de terrenos del proyecto.