Juan Mata, presidente de la Asociación de Carniceros de Huaraz, expresó su indignación por la ineficiencia en el mantenimiento del camal municipal, al señalar que se ha gastado más de un millón de soles sin obtener resultados. «Hemos invertido una gran cantidad de dinero en el mantenimiento del matadero, pero no se ha resuelto el problema; es dinero echado al agua», afirmó Mata.
La falta de una fecha cierta para la reapertura del matadero ha llevado a los carniceros a solicitar respuestas a la municipalidad, pero hasta el momento solo reciben promesas vacías. «Cuando vamos a la municipalidad, los gerentes nos dan un vía crucis, diciéndonos que la reapertura será mañana, el próximo mes, o en 15 días, y hasta ahora nada», agregó.
Mata también criticó la decisión de permitir que los animales sean beneficiados en playas de Tatia y Bella Vista, a pesar de la supuesta supervisión de la municipalidad. «Es una realidad que el alcalde ha autorizado estas playas alternas, y sus propios médicos veterinarios han certificado que operan allí», señaló.
El presidente de los carniceros cuestionó la remodelación del matadero, indicando que no se han realizado cambios significativos. «No han cambiado los pisos, siguen los mismos fierros, y el costo del desagüe es absurdo. Con ese dinero podríamos haber construido hasta cuatro playas de beneficio en la ciudad», subrayó.
Mata pidió mayor compromiso por parte de la municipalidad y exigió respuestas claras sobre el futuro del matadero, advirtiendo que los carniceros están dispuestos a llevar su reclamo a la comunidad para que estén informados sobre la situación actual.