Huaraz: estudiantes del Simón Bolívar logran ingreso masivo a la universidad
El Colegio Simón Bolívar, una institución que, a través de gestiones ha logrado obtener becas completas para los estudiantes del quinto año de secundaria en su preparación universitaria. Hoy, el colegio celebra con orgullo el exitoso resultado de este esfuerzo.
En el marco de nuestro segmento Gente que hace, hoy destacamos el éxito de la Institución Educativa Simón Bolívar Palacios, que ha logrado en los últimos años mejorar su imagen institucional con un enfoque renovado en la calidad educativa. Este esfuerzo se refleja en el reciente logro de diez de sus estudiantes del quinto año de secundaria, quienes ingresaron a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) en el último proceso de admisión.
Uno de estos jóvenes es Leonel Tuya Castro, quien ingresó a la Facultad de Derecho. Leonel comparte que el camino no ha sido fácil, sobre todo debido a la carga académica que implicaba su preparación. “He tenido que sacrificar muchas cosas, pero el resultado ha sido más que satisfactorio”, comenta. Al igual que él, sus compañeros provienen de zonas rurales, alejadas del centro urbano. No obstante, la distancia no ha sido un obstáculo para su empeño en prepararse, sacrificando tiempo libre para enfocarse en su meta: el ingreso a la universidad.
Estos diez estudiantes, Estefany Morales (Ing. Agrícola), Joshua Guerrero (Derecho y Ciencias Políticas), Rosalinda Alberto (Turismo), Marcelo Salas ( Arquitectura ) Gabriel García (Ing.Sanitaria) Garvid Geronimo (Ing.Minas) Joel Nieves ( 2 puesto en Arquitectura y Urbanismo) Valeria Villanueva ( Ing. Industrias Alimentarias) Luz Pilar Casimiro ( Economía) y Leonel Tuya (Derecho) tienen historias de esfuerzo y sacrificio, cada uno se preparó durante meses para alcanzar su objetivo.
Raúl Tuya Rodríguez, padre de Leonel, resalta que, pese a su condición humilde, siempre ha inculcado valores sólidos en su hijo. Al igual que su hijo, él también estudió en el Colegio Simón Bolívar, y actualmente trabaja como vendedor de libros en el puente Quilcay. “Los bajos recursos económicos no han sido un impedimento para darle a mi hijo la educación que merece”, señala.
Por su parte, el director de la institución educativa, Marco Julca Rurush, subrayó el progreso del colegio en los últimos años. Gracias a gestiones realizadas con la academia Alfa, todo un salón de clases recibió becas completas para prepararse de manera intensiva, lo que culminó con el ingreso de sus estudiantes. Julca destacó que este éxito es solo el inicio de un desafío mayor: “El reto ahora es mantener este nivel de excelencia y aumentar el número de ingresantes el próximo año”.
Este logro no solo refleja la dedicación de los estudiantes, sino también el compromiso de la institución educativa con su comunidad, demostrando que con esfuerzo y apoyo, es posible alcanzar grandes metas.