Santos Pumachay Paredes, gerente de la línea de combis 33, que cubre la ruta Chimbote-Santa-Tambo Real, ha denunciado públicamente la grave situación de extorsión que enfrenta su familia. El sábado, delincuentes incendiaron una de sus combis, y ahora, según el transportista, amenazan con asesinar a uno de sus hijos si no accede a sus demandas.
Pumachay relató que el primer ataque ocurrió el lunes pasado, cuando su auto, estacionado en la cochera de su vivienda, fue incendiado por los extorsionadores. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de un vecino. Solo días después, el sábado, los criminales abordaron una de sus combis como si fueran pasajeros, obligaron a todos a bajar del vehículo y luego lo incendiaron cerca del sector San Dionisio, en Santa.
La misma tarde del ataque, los extorsionadores enviaron un mensaje de WhatsApp al hijo de Pumachay exigiéndole el pago de cupos, aunque no especificaron el monto. Ante esta situación, el gerente de la línea 33 expresó su desesperación: «Los policías de Santa saben quiénes son los extorsionadores, pero tienen miedo porque ellos también han sido amenazados… ¿Tengo que esperar a que maten a mi hijo para llorar al Depincri?»
Santos Pumachay también denunció la falta de apoyo de las autoridades locales, señalando que la comisaría de Santa carece de patrulleros y que la situación en el distrito es cada vez más peligrosa. «Santa se ha convertido en tierra de nadie», afirmó, anunciando una protesta de transportistas para este miércoles en rechazo a la inseguridad en la zona.
(Con información de RSD Noticias de Chimbote).