En una conferencia de prensa reciente, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, acusó a la minera Antamina de intentar interferir en el proceso de licitación del Hospital III-I para Huaraz. Según Noriega, durante su ausencia por motivos de salud, Claudia Cooper, vicepresidenta de sostenibilidad de Antamina, habría visitado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para argumentar que la obra del nuevo hospital estaba sobrevalorada.
Estas declaraciones generaron una rápida respuesta de Antamina, que envió una carta notarial al gobernador. En el documento, la empresa negó categóricamente que Cooper haya asistido a reunión alguna en el MEF con el fin de frenar el proceso de licitación del hospital. Además, la minera subrayó que no tiene intenciones de recuperar el dinero invertido en la elaboración del perfil del hospital de alta complejidad.
En la carta notarial, Antamina expresó: “Lamentablemente, no es la primera vez que este tipo de afirmaciones son vertidas por funcionarios del gobierno regional”. Además, invitó a las autoridades a “mantener las buenas relaciones y el diálogo constructivo para el desarrollo de nuestra región”.