En un evento histórico, los alcaldes Luis Gamarra Alor, de Chimbote, y Walter Soto Campos, de Nuevo Chimbote, firmaron hoy, viernes 11 de octubre, un acta que establece los límites territoriales entre ambos distritos. El acuerdo define al río Lacramarca como la nueva frontera, reemplazando el antiguo límite ubicado en la avenida Portuaria.
El acta establece que los límites se extenderán desde la desembocadura del río Lacramarca, en el océano Pacífico, hasta la cumbre de un cerro sin nombre, cuyas coordenadas se fijaron en UTB 77019 mE y 89 94 793 mN.
La firma del acuerdo se realizó en el palacio municipal de Chimbote, en presencia de Joel Lázaro Evaristo, subgerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, y Edwin Bustamante Rodríguez, responsable de la Unidad Funcional de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Áncash (GRA).
Un acuerdo esperado por décadas
Nuevo Chimbote pertenecía al distrito de Chimbote hasta 1994, cuando su crecimiento urbano al sur llevó a los vecinos a impulsar su autonomía. El 27 de mayo de 1994, durante el gobierno de Alberto Fujimori, se promulgó la Ley n.° 26318, que creó el distrito de Nuevo Chimbote. Sin embargo, el límite territorial entre ambos distritos quedó sin definir por 30 años, complicando la gestión coordinada entre ambas jurisdicciones.
Alcaldes destacan la importancia del acuerdo
El alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto, resaltó que la delimitación permitirá trabajar en proyectos conjuntos que beneficien a ambos distritos:
“Esto nos permite seguir trabajando de manera coordinada con el alcalde Luis Gamarra para ejecutar muchos proyectos en esta parte de la ciudad”.
Por su parte, Luis Gamarra subrayó la importancia del trabajo técnico realizado por ambas municipalidades y el acompañamiento del GRA en la definición de los límites:
“Este acuerdo es fruto de un esfuerzo conjunto, y es un paso importante para impulsar iniciativas que beneficien a la población de ambos distritos».
El acuerdo fue producto de mesas de trabajo organizadas por el GRA, en el marco de la Ley de Demarcación y Organización Territorial, y busca asegurar una coordinación más efectiva entre ambos municipios.