El Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz lanzó el lunes 14 de octubre la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, como parte de las acciones establecidas por la Ley N.º 31006, que establece la tercera semana de octubre como un periodo clave para concienciar a la población sobre la prevención de esta enfermedad. La campaña, promovida por el Ministerio de Salud (Minsa), busca educar a la comunidad huaracina en la adopción de estilos de vida saludables para reducir los riesgos asociados a diferentes tipos de cáncer.
Durante el evento, Milagros Huamán Ríos, coordinadora del Programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer del hospital, destacó que aunque no se conoce con precisión qué causa los diversos tipos de cáncer, sí se han identificado factores de riesgo significativos, como el sedentarismo y la obesidad.
“Es fundamental que las personas manejen estos factores haciendo ejercicio por al menos 30 minutos diarios, proponiéndose metas de salud, evitando el consumo de alcohol, cigarrillos y alimentos ultraprocesados, y fomentando el consumo de frutas y verduras”, señaló la especialista.
Huamán también subrayó la importancia del seguimiento a los pacientes ya diagnosticados, quienes reciben tratamiento y monitoreo constante en el área de oncología del hospital, con la supervisión de especialistas en cáncer.
Cifras del cáncer en Huaraz
Según datos del hospital, entre enero y agosto del presente año, el cáncer de cuello uterino ha sido el más común en Huaraz, con 30 casos reportados. Le sigue el cáncer de estómago, con 23 casos, y el cáncer de colon y recto con otros 23 casos. El cáncer de piel ocupa el cuarto lugar con 20 casos. La población más afectada por estos tipos de cáncer son mujeres siendo el cáncer de cuello uterino el más recurrente; sin embargo, esta delicada enfermedad la enfrentan personas entre 30 y 70 años.
Actividades de sensibilización
En el marco de la campaña «Perú contra el Cáncer», el Hospital Víctor Ramos Guardia ha preparado una serie de actividades educativas y de sensibilización que se llevarán a cabo del 14 al 19 de octubre. Estas actividades tienen como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y del autocuidado para prevenir el cáncer. Se invita a los ciudadanos a participar en las jornadas informativas y de chequeo gratuito que se desarrollarán en el hospital y en los centros de salud de la región.
La licenciada Huamán instó a la comunidad huaracina a acudir a los centros de salud para someterse a evaluaciones preventivas.
«Es crucial que las personas se realicen chequeos a tiempo para detectar cualquier signo de cáncer y así poder tratar la enfermedad de manera oportuna», enfatizó.