En la zona conocida como la ex cuadrante Quillcay, los comerciantes, en su mayoría informales, han denunciado de manera anónima presuntas extorsiones. Según testimonios, el pasado viernes, dos individuos a bordo de una motocicleta llegaron hasta la intersección del los jirones Hualcán y 13 de Diciembre, para exigir a los vendedores el pago de cupos a cambios de «protección» para continuar vendiendo sus productos.
La denuncia señala que, durante esta amenaza, uno de los sujetos portaba un arma de fuego. La denucniante relato que al día siguiente, en la mañana, los mismos extorsionadores, presuntamente residentes de la zona, volvieron a intimidar a los vendedores, advirtiendo qué si no se realizaba el pago exigido, no se les permitiría seguir vendiendo. Las amenazas fueron acompañadas de agresiones físicas, con mujeres y otros vendedores siendo violentados y sus productos arrojados al suelo.
Impotencia ante la falta de acción policial
A pesar de que varios comerciantes han presentado sus denuncia ante la comisaría de Huaraz, las autoridades no habrían tomado medias al respecto. Según la denunciante, quien trabaja en la zona, las grabaciones que los propios comerciantes lograron hacer durante las agresiones fueron desestimadas por la policía.
Además, se han lanzado acusaciones de presunta colisión entre los extorsionadores y miembros de la policía municipal de Huaraz. En particular la denunciante, ha mencionado a un tal Americo, quien, sería el jefe de los policías municipales y habría iniciado estos cobros ilegales.
La situación es más alarmante debido a que, según la denunciante, los tres sujetos responsables de las amenazas y agresiones diarias de apellido Caballero Huerta, residen en el mismo Jr.Hualcan, donde los comerciantes son aparentemente hostigados.