Connect with us

Huaraz acoge el II encuentro Internacional de Instructores de Montañismo

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Huaraz acoge el II encuentro Internacional de Instructores de Montañismo

Directores técnicos e instructores sudamericanos se reúnen para fortalecer la formación y participación en el montañismo.

Hoy se dio inicio en Huaraz al Segundo Encuentro Internacional de Directores Técnicos e Instructores Sudamericanos, un evento de gran relevancia para el montañismo regional, organizado por la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú (AGMP). Durante cuatro días, especialistas de diversos países abordarán temas clave relacionados con la capacitación y el mejoramiento de los estándares para guías de alta montaña, con el objetivo de fortalecer la profesión en toda Sudamérica.

Jean Herrera, presidente de la AGMP, destacó la importancia de esta reunión, señalando que las actividades incluyen mesas de trabajo sobre mallas curriculares, la mejora de métodos pedagógicos y la promoción de la participación femenina en el montañismo, un ámbito históricamente dominado por hombres.

«Este encuentro permitirá la unificación de criterios y la colaboración entre las diversas escuelas de montaña sudamericanas», afirmó Herrera.

Expectativas internacionales

Entre los participantes del evento se encuentran algunos de los destacados instructores de montañismo de Bolivia, Chile y Ecuador, quienes compartieron sus expectativas para este segundo encuentro internacional.

Pacífico Machaca, instructor boliviano, arribó a Huaraz junto con cinco colegas de la Escuela de Guías de Montaña de Bolivia. Machaca expresó que espera mejorar los estándares de capacitación en su país, gracias al intercambio de conocimientos y experiencias con los especialistas peruanos y de otras naciones.

«Queremos aprender de las estrategias de nuestros colegas huaracinos y fortalecer la formación de los guías bolivianos», señaló.

Desde Chile, Eduardo Rojas, representante de la Escuela de Guías de Montaña de su país, destacó la importancia de afianzar relaciones de cooperación.

“Nuestro objetivo es trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad y seguridad en las actividades de alta montaña en toda Sudamérica”, comentó.

Por su parte, Rafael Cáceres, representante de la Asociación de Guías de Alta Montaña de Ecuador, manifestó su entusiasmo por la reunión, resaltando que el encuentro permitirá avanzar hacia una mayor colaboración sudamericana.

«Queremos promover la unión y la amistad entre los guías de alta montaña de nuestros países, estableciendo una agenda de trabajo común», puntualizó.

Culminación en la Cordillera Blanca

El encuentro internacional culminará con una actividad práctica en una de las montañas de la Cordillera Blanca, donde los participantes pondrán en práctica las técnicas y conocimientos discutidos durante las sesiones.

Asimismo, se anunció que el próximo encuentro internacional de directores técnicos e instructores de montañismo tendrá lugar en Ecuador, consolidando este espacio como un referente en la formación de guías de alta montaña en la región.

Más en Actualidad

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

Promotor folclórico ancashino Jhon Leyva es asesinado tras concierto en Lima

By marzo 16, 2026

El productor de eventos fue atacado a balazos al amanecer frente al local Imperial de...

Áncash: habilitarán vía alterna en Collota en 48 horas tras colapso del puente

By marzo 12, 2026

El jefe regional de Gestión del Riesgo del GORE Áncash informó que se trabaja en...

UNASAM: más de 200 vacantes quedaron sin cubrir en examen de admisión

By marzo 16, 2026

El presidente de la Comisión de Admisión señaló que el proceso se desarrolló con normalidad...

Aeropuerto de Áncash se ubicó en el penúltimo lugar del tráfico aéreo regional con 85,368 pasajeros en el 2025

By marzo 17, 2026

Solo en diciembre, el aeropuerto de Áncash registró 7,424 movilizaciones.

To Top

You cannot copy content of this page