El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) sentenció a cadena perpetua a Percy Piero Díaz Pérez, Sir López Peña, Vanessa Macedo Arrué y Carlos Jorge Macedo Arrué, por el delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de la empresaria Norma Romero Huamán, quien falleció tras resistirse a un robo en Huaraz el 7 de junio de 2019.
En la misma resolución, los magistrados impusieron 24 años de prisión a Kenlly Waldiver Mota Obregón y a Carlos Jorge Macedo Arrué por su participación en el mismo delito. Además, todos los sentenciados deberán pagar solidariamente la suma de S/.400.000 como reparación civil a los familiares de la víctima.
La empresaria perdió la vida tras recibir dos disparos cuando intentaba defender los S/.160.000 que había retirado minutos antes de una entidad bancaria.
Por otro lado, el tribunal impuso penas de 14 años de cárcel a Percy Piero Díaz Pérez, Sir López Peña, Vanessa Macedo Arrué, Jimmy Andrei Reátegui Vásquez y Yomer Palma Caushi, por otro delito de robo agravado en perjuicio de dos víctimas cuya identidad se mantiene en reserva. En este caso, los sentenciados deberán abonar S/.200.000 como reparación civil.
Asimismo, Ángel Antonio Tuanama Zumba fue condenado a 8 años de prisión por tenencia ilegal de armas, y a Jimmy Andrei Reátegui Vásquez se le impuso una pena de 4 años y 4 meses por tráfico ilícito de drogas. Ambos deberán cumplir con el pago de una reparación civil adicional.
Finalmente, los jueces absolvieron a varios procesados de los cargos de organización criminal y marcaje. Las sentencias y absoluciones responden a diversos delitos cometidos en 2019 en la ciudad de Huaraz.