Doris Támara Cadillo, representante de la Defensoría del Pueblo en Áncash, informó que están a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tome una decisión sobre la vacancia del alcalde del distrito de Lucma. La defensora resaltó la importancia de una pronta resolución para evitar un conflicto social, dado el malestar de la población.
Cadillo recordó que los alcaldes son elegidos para cumplir sus funciones desde las localidades donde fueron votados, refiriéndose a las denuncias de los ciudadanos de Lucma, quienes afirman que su alcalde ha estado despachando desde Huaraz. Esta situación ha generado incomodidad en los residentes, quienes exigen que las autoridades cumplan con su deber en la jurisdicción correspondiente.
«En los gobiernos locales sabemos que los diferentes alcaldes elegidos por su población deben cumplir sus funciones dentro de su jurisdicción; en este caso se está haciendo justamente esa exhortación sabemos también que el alcalde ha sido vacado y que está todavía en un proceso de revisión por el Jurado Nacional de Elecciones para el otorgamiento de las credenciales, esperamos que esa situación también sea evaluada en el más corto plazo», acotó.
Por otro lado, la representante destacó que la Defensoría del Pueblo en Huaraz cumple 21 años desde su creación, y subrayó su papel en la solución de diversos conflictos socioambientales que han afectado a la región durante ese tiempo.