El fiscal supremo Alcides Mario Chinchay Castillo, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha iniciado una investigación preliminar por un periodo de 8 meses contra Jorge Luis Temple Temple, fiscal superior de la Primera Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash. Los cargos incluyen presuntos delitos de cohecho pasivo y activo específico y abuso de autoridad.
Según la disposición n°02-2024 de la Fiscalía Suprema, la investigación se basa en el informe de la fiscal adjunta anticorrupción de Áncash, Ditccy Espinoza Huaranga, quien presentó un acta de deslacrado, escucha y transcripción de un audio fechado el 13 de noviembre de 2023, que contiene conversaciones que sugieren posibles actos ilícitos por parte de Temple Temple.
Además, la denuncia fue presentada por Gilberto Acuña Remigio, fiscal del sexto despacho de la Fiscalía Transitoria de la Fiscalía Provincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, acusando a Temple Temple de organización criminal, abuso de autoridad y usurpación de funciones, lo que generó la apertura de la carpeta fiscal n° 56-2024.
En el centro de las acusaciones se encuentran indicios de que Temple Temple habría participado en negociaciones ilícitas para favorecer a determinados investigados a cambio de sobornos. Los audios filtrados en los medios locales sugieren una red de corrupción que involucra a diversos actores del sistema judicial de Áncash. La gravedad de las denuncias ha generado alarma tanto a nivel regional como nacional, pues Temple Temple es una figura clave en el ámbito de la justicia en la región.
Junto a Temple Temple, también han sido incluidos en la investigación la fiscal anticorrupción Janeth Arias Maguiña y su hermano, Luis Arias Maguiña, quienes habrían tenido participación en los mismos presuntos actos ilícitos. La Fiscalía Suprema ha decidido ampliar la investigación para abarcar a estos personajes, considerando la posible implicación de una red más amplia de funcionarios.