Los habitantes del distrito de Samanco, en la provincia del Santa, protestaron esta mañana frente al local comunal del anexo La Capilla para exigir mayor seguridad ante el aumento de robos y la matanza de ganado en la zona. Los moradores denunciaron la falta de acción policial y la inexistencia de patrulleros operativos.
«Nos sentimos desprotegidos por parte de la comisaría. Yo he sufrido tres robos en mi corral. Nos han llevado borregos, burros y hasta láminas de plástico», declaró uno de los pobladores, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias. Según el denunciante, los mismos vecinos han intervenido a delincuentes que se movilizaban en camionetas tras cometer sus fechorías.
Otra vecina afirmó que la comisaría de Samanco no cuenta con patrulleros operativos, y denunció la escasez de personal policial, calificando su trabajo como «ineficiente». «En los últimos dos años hemos presentado varias denuncias por robo, pero no vemos resultados. Los delincuentes no solo nos roban, sino que regresan para amenazarnos de muerte», señaló la preocupada moradora.
A pesar de que la comunidad ha formado juntas vecinales, los vecinos aseguraron que no han recibido capacitación ni cuentan con implementos de seguridad necesarios para enfrentar la situación.
Finalmente, los vecinos hicieron un llamado a la jefa de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Carol Vigo Catter, solicitando que se destine una camioneta a la comisaría de Samanco y se realicen patrullajes integrados para mejorar la seguridad en la zona.