Icono del sitio Ancash Noticias

Huaraz: pobladores de Yanacoshca exigen reactivación de obras de desagüe

Un significativo número de pobladores del caserío de Yanacoshca, ubicado en la provincia de Huaraz, se movilizó, el martes 22 de octubre, hacia el frontis de la municipalidad provincial, buscando exigir el reinicio urgente de la obra de saneamiento básico en su localidad, la cual presenta una inversión de 2 millones 200,000 soles y se encuentra paralizada desde hace ocho meses.

Detalles de la obra

La obra, que comenzó en febrero de este año con la empresa constructora RH, se suspendió a inicios de marzo debido a presuntos problemas relacionados con las epocas de lluvias y una presunta gestión de un presupuesto adicional. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido y de que el proyecto había alcanzado un avance del 50 a 70%, los trabajos no han sido reiniciados, generando preocupación y descontento entre los pobladores.

El presidente del Comité de gestión de saneamiento básico de Yanacoshca – Santos Cacha Sal y Rosas, subrayó que la paralización ha dejado buzones y cunetas abiertas, lo que representa un grave riesgo tanto para la población como para los animales que deambulan libremente en la zona rural. Este aspecto ha motivado aún más la convocatoria a la movilización, ya que la seguridad de los habitantes se ve comprometida.

Diálogo directo con la municipalidad

Los pobladores se acercaron al alcalde provincial, David Rosales, en busca de establecer un diálogo amistoso y propositivo. Según lo indicado por el presidente de la comunidad, ya se habían encaminado solicitudes documentarias en el pasado, sin recibir siquiera una respuesta.

“Estamos aquí para que el burgomaestre escuche nuestras necesidades y podamos llegar a un acuerdo que beneficie a toda la comunidad de Yanacoshca”, afirmó el líder comunitario, quien también alertó sobre la aparente intención del consorcio encargado de la obra de abandonar el proyecto, lo que agrava aún más la situación.

Búsqueda de soluciones

Los pobladores de Yanacoshca han decidido organizarse para asegurar que su voz sea escuchada y que sus demandas sean atendidas. La urgencia de la situación, sumada al peligro actual que enfrentan debido a la paralización de la obra de desagüe, resalta la necesidad de una pronta intervención por parte de las autoridades locales y que se retome el proyecto de saneamiento para mejorar su calidad de vida y garantizar su seguridad.

Salir de la versión móvil