Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) anunciaron su adhesión al paro nacional convocado por los gremios de transportistas, que exigen mayores garantías de seguridad y la derogatoria de leyes que consideran perjudiciales. Elvis Robles, estudiante de la facultad, dio a conocer que, además de apoyar las demandas del sector transporte, los alumnos también han incluido en su protesta petitorios propios relacionados con la lucha contra la extorsión y la corrupción en diversas entidades públicas.
Solidaridad con los transportistas
El primer punto del pliego de reclamos es la solidaridad con los transportistas que han sido víctimas de extorsión y violencia. «Nos solidarizamos con los hermanos transportistas, tanto formales como informales, que se ven afectados por extorsionadores que operan bajo la mirada cómplice de algunas autoridades. Sabemos que algunos transportistas han tenido que pagar para poder trabajar en paz, mientras que otros han sido asesinados por resistirse a estos pagos», señaló Robles.
Según el representante estudiantil, la situación es insostenible, y aunque los transportistas formales han buscado soluciones a través de reuniones con las autoridades, el problema persiste, afectando especialmente a aquellos que se niegan a pagar las cuotas extorsivas.
La extorsión en Huaraz y otras ciudades
Robles también denunció que la extorsión no solo afecta al sector transporte, sino que se ha extendido a otras áreas, como el comercio informal en Huaraz. «No es un secreto que algunos ambulantes pagan cupos a inspectores municipales para poder trabajar. Tengo un familiar que paga 90 soles al mes para que no le quiten su mercadería. Esto es una extorsión, y no solo pasa en Lima o en Gamarra, sino también aquí en Huaraz», expresó el estudiante.
Además, criticó la falta de acción de las autoridades municipales frente a este problema y resaltó que es responsabilidad de los ciudadanos y los estudiantes unirse para exigir cambios. «Como futuros abogados y ciudadanos, tenemos la obligación moral de actuar y alzar nuestra voz contra estas injusticias», agregó.
Rechazo a la modificación de la Ley 32 108
Otro de los puntos que motivan la protesta de los estudiantes es la reciente modificación de la Ley 32 108, que según Robles, ha debilitado la capacidad de la policía y la fiscalía para actuar de manera efectiva en casos de extorsión. «Con la modificación del artículo 116, se ha establecido que un abogado debe estar presente para cualquier intervención policial, lo que le quita el factor sorpresa a las autoridades. Esto solo beneficia a los extorsionadores», explicó.
Robles afirmó que la medida ha generado diversas opiniones entre los juristas, pero desde su perspectiva y la de muchos estudiantes de Derecho, esta modificación ha perjudicado la lucha contra el crimen organizado.
Continuarán las movilizaciones
Los estudiantes de la Facultad de Derecho han suspendido sus labores académicas y han salido a las calles a manifestarse, no solo en apoyo a los transportistas, sino también en defensa de la justicia y la seguridad en Huaraz. «Hoy estamos en las calles, y mañana convocaremos a más facultades para que se sumen a esta lucha. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la criminalidad sigue creciendo», concluyó Robles.
La paralización se mantendrá por lo menos hasta el día de mañana, y los estudiantes no descartan extenderla si no obtienen una respuesta favorable de las autoridades.