En la mañana del miércoles 23 de octubre, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Áncash, Marco de la Cruz Espejo, afirmó que todos los fiscales de las diferentes provincias estuvieron atentos y en constante monitoreo durante el paro nacional de transportistas. Espejo destacó que la colaboración entre la Policía Nacional y las Fiscalías fue crucial para garantizar la seguridad, logrando que no se registraran actos de vandalismo ni atentados contra la propiedad pública o privada.
El fiscal superior enfatizó la importancia de que las movilizaciones se realicen de manera pacífica, subrayando que estas deben evitar afectar las actividades económicas y sociales de las ciudades de la zona sierra de Áncash.
Lucha contra la criminalidad
Marco de la Cruz Espejo también puntualizó, a opinión propia, que la lucha contra la criminalidad no se verá beneficiada por paros, sino que es necesario un mayor presupuesto para fortalecer a la Policía Nacional. Este llamado se produce en el contexto reciente de criminalidad organizada en la región, haciendo mención a incidentes como los ocurridos en la provincia de Sihuas.
Responsabilidad y normalidad en Huaraz
Por su parte, el subprefecto de la provincia de Huaraz, Rubén Salazar Coral, compartió su perspectiva sobre la situación, señalando que solo un grupo de estudiantes universitarios se unió a las protestas en apoyo al paro de transportistas. Sin embargo, la mayoría de gremios en Huaraz no acataron la medida de fuerza, permitiendo que el comercio y las actividades públicas y privadas se desarrollaran con total normalidad.
Salazar Coral destacó la labor de los subprefectos de los diversos distritos, quienes no reportaron incidentes significativos relacionados con el paro. Además, reconoció el trabajo de la Policía Nacional en el mantenimiento de la seguridad y el orden público durante esta jornada.
Movilizaciones pacíficas en Recuay
El abogado Rubén Salazar Coral también informó sobre situaciones en otras provincias. Indicó que en Recuay, un grupo de transportistas realizó una movilización pacífica en apoyo al paro nacional, pero que, en general, la situación en la región se mantuvo bajo control, al termino de esta redacción, no se tiene reportes de desmanes o disturbios.