El 23 de octubre de 2024, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash evaluará la apelación presentada en contra de la prisión preventiva de Jhorlyn Edwin Ramírez Ulloa, acusado del feminicidio de Cristhel Thalía Maguiña García, ocurrido el pasado 27 de agosto. La audiencia estará a cargo de los jueces superiores Edhin Campos Barranzuela, Silvia Violeta Sánchez Egúsquiza y José Luis La Rosa Sánchez Paredes.
Ramírez Ulloa fue inicialmente sentenciado a 12 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de feminicidio con agravantes, en un contexto de discriminación contra la víctima por su condición de mujer. Este caso ha conmocionado a la ciudad de Huaraz y ha generado gran indignación entre los familiares y amigos de la joven, quienes temen que los acusados sean liberados y evadan la justicia.
Los familiares de Cristhel Maguiña han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la prisión preventiva sea revocada, lo que podría permitir que los presuntos responsables huyan del país antes de enfrentar una sentencia que podría alcanzar la cadena perpetua. Por ello, solicitan a la Segunda Sala Penal de Apelaciones que mantenga la medida cautelar y garantice que los acusados enfrenten su proceso en prisión.
Como parte de su lucha por justicia, los familiares y amigos de la víctima han convocado a una vigilia el 24 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en los exteriores del Poder Judicial de Huaraz. Durante este acto, los asistentes pedirán que se haga justicia por Cristhel Maguiña y que los responsables del crimen no queden en libertad. El caso ha puesto en evidencia la necesidad de un firme compromiso con la justicia en casos de violencia de género en la región.