La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos del Distrito Fiscal del Santa ha entregado al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) un departamento incautado a Yony Rohel Benites Saldaña, exfuncionario del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien fue sentenciado por corrupción.
El inmueble, ubicado en una zona residencial de Nuevo Chimbote y valorizado en 259 mil 178 soles, fue confiscado en el marco de la sentencia emitida en 2017, en la que Benites Saldaña fue condenado a 4 años de prisión por su participación en el caso Desratización, un proyecto que ascendía a más de 3 millones de soles. La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia fue la encargada de emitir dicha sentencia.
La entrega del bien se realizó el pasado 11 de octubre, conforme a la resolución 01 expedida el 31 de enero de este año por el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y Lavado de Activos de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Con este departamento, ya suman 11 los inmuebles incautados a Benites Saldaña, junto con cuatro vehículos, todos entregados al Pronabi como parte de las acciones para recuperar los bienes obtenidos ilícitamente.