Connect with us

Patrimonio ancashino es destacado por el Ministro de Cultura

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Patrimonio ancashino es destacado por el Ministro de Cultura

Fabricio Valencia Gibaja, visitó el emblemático Chavín de Huántar, tras ser uno de los sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, visitó el emblemático Chavín de Huántar, en la región Áncash, donde se encuentra el Museo Nacional de Chavín y el Monumento Arqueológico Chavín. Durante su recorrido, fue recibido por autoridades de la Municipalidad Distrital, así como por pobladores y guías turísticos, quienes se mostraron entusiastas con la visita del titular del sector.

Relevancia del Patrimonio Mundial

Valencia Gibaja destacó la relevancia cultural y el potencial turístico de Áncash, una región que alberga cuatro sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Estos son el complejo arqueológico de Chavín, el observatorio solar de Chankillo, un tramo del Qhapaq Ñan, y el Parque Nacional Huascarán, reconocido por su biodiversidad y belleza natural.

“Es fundamental proteger y poner en valor el patrimonio cultural de esta región. A través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, iniciaremos una campaña que busque cuidar y promover estas riquezas culturales”, aseguró el ministro durante su visita.

Iniciativas para resaltar la cultura ancashina

Valencia también anunció la creación de un circuito turístico que englobe los sitios de Patrimonio Mundial, reafirmando el compromiso del ministerio por difundir y valorizar la riqueza cultural de Áncash. “Trabajaremos en la difusión de esta iniciativa y apelamos a la colaboración de todos los sectores”, añadió.

Durante su diálogo con autoridades y pobladores, fue expuesto el deseo de que la Estela Raimondi regrese a su lugar de origen. Este monumento emblemático tiene potencial para ser incluido en la ruta turística de la región, atrayendo a visitantes interesados en la rica historia de Áncash.

Visita al Museo Nacional de Chavín

El ministro inspeccionó el Museo Nacional de Chavín, donde se realizó una revisión del estado de los almacenes. Aquí, hizo recomendaciones para la conservación de las valiosas piezas líticas, clave para el conocimiento de la cultura Chavín. También visitó los espacios donde se encuentra el famoso Lanzón de Chavín y una réplica de la Estela de Raimondi, sugiriendo mejoras que contribuyan a una experiencia enriquecedora para los visitantes.

Durante su recorrido, el ministro pudo apreciar la exposición temporal “Históricas, precursoras de la igualdad en el siglo XX”, organizada en colaboración con el Proyecto Bicentenario, que rinde homenaje a mujeres que lucharon por el derecho a la educación y otras conquistas sociales.

Más en Actualidad

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Áncash: madre a luz sola en hospital; despiden a personal médico

By enero 23, 2026

Imágenes de videovigilancia muestran abandono de la paciente; la recién nacida y su madre se...

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

To Top

You cannot copy content of this page