El Jefe Regional de Gestión de Riesgo de Áncash, Rafael Macedo Menacho, informó este 30 de octubre sobre el despliegue de diversas brigadas en las provincias de Áncash con el objetivo de capacitar a las autoridades locales en medidas preventivas ante la inminente llegada de intensas lluvias. En su declaración, Macedo destacó la importancia de contar con un plan de prevención y contingencia, especialmente considerando las difíciles experiencias de los últimos dos años, marcadas por el Fenómeno del Niño y el ciclón Yaku.
Importancia de la formación continua
El funcionario subrayó que las capacitaciones abarcarán la formación de brigadistas y el manejo de presupuestos, así como la necesaria preparación de suministros en almacenes que deben estar debidamente equipados para enfrentar cualquier eventualidad.
«Los almacenes deben estar abarrotados y contar con materiales suficientes para la ayuda humanitaria ante eventos imprevistos que ocurran», instó Macedo.
Retos en la gestión de riesgo
Sin embargo, Macedo lamentó la falta de personal capacitado en algunas municipalidades, debido a retiros y renuncias abruptas que dejan a las instituciones sin continuidad en su gestión de riesgo.
«Hoy se capacita a alguien, pero en el próximo mes ya no está, y volvemos a cero. Por lo tanto, en algunas municipalidades no se refleja la existencia de una oficina de gestión de riesgos, tanto distrital como provincial», expresó el Jefe Regional.
Necesidad de personal permanente
La situación pone de manifiesto la urgencia de establecer un equipo permanente en cada municipio. Según Macedo, «es esencial que se designe personal nombrado y capacitado para realizar planes de contingencia y prevención, así como para manejar los presupuestos pertinentes». «La gestión de riesgos es una responsabilidad seria, ya que se trata de vidas humanas», acotó.
Almacenamiento y estrategias de respuesta
Macedo también comentó sobre la infraestructura de almacenamiento descentralizada, mencionando que actualmente existen cuatro almacenes en Pomabamba, Huaraz, Huarí y la Subregión Pacífica, y se está considerando la instalación de un nuevo almacén en Huaraz.
«Insto a las municipalidades a abastecer sus almacenes, ya que la temporada de lluvias se acerca. Estamos a tiempo para hacerlo», enfatizó.
Rol de Gobiernos Locales
Finalmente, el Jefe Regional hizo un llamado a los gobiernos locales para asumir su responsabilidad y no depender únicamente del Gobierno Regional para la gestión de riesgos.
«La norma indica que solo es necesario involucrar al Gobierno Regional cuando las capacidades provinciales se ven superadas. Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a esperar soluciones desde arriba», concluyó Macedo.