Icono del sitio Ancash Noticias

Ingenieros de Áncash rechazan nulidad de elecciones y exigen continuidad del proceso electoral

En Huaraz, los representantes de las listas «Innovación y Desarrollo» e «Ingenieros Unidos por un Futuro Sostenible» del Consejo Departamental de Áncash del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) expresaron su desacuerdo con la reciente Resolución N° 041-2024-CEN-CIP emitida por la Comisión Electoral Nacional (CEN), que anuló el proceso electoral en curso. La resolución se basa en presuntas irregularidades, como la ausencia de un miembro del comité electoral y el incumplimiento del calendario establecido, lo cual, según el pronunciamiento de los ingenieros, es infundado.

Los representantes de ambas listas defienden la legitimidad del proceso, argumentando que el Comité Electoral Departamental ha ejecutado el 95% de las actividades previstas, habiendo cumplido con los criterios de transparencia y legalidad establecidos para las elecciones. En sus declaraciones, señalan que el avance del proceso y el cronograma han sido respetados, y la renuncia del secretario del comité, uno de los puntos alegados por la CEN para la nulidad, no ha sido aceptada oficialmente por la instancia departamental, pues el estatuto sólo permite la renuncia en casos excepcionales de enfermedad crítica o ausencia prolongada del país, no siendo este el caso.

A su vez, los representantes de las listas indicaron que el proceso cuenta con la documentación que prueba el cumplimiento de las normativas internas. Por ello, presentaron un recurso de reconsideración ante la CEN, con el objetivo de restablecer el proceso y permitir la votación virtual, que es la fase final para concluir las elecciones. «Exigimos el respeto a la voluntad de los ingenieros que confían en el proceso democrático. Defenderemos la transparencia y la equidad para todos los colegiados», concluyeron los firmantes del pronunciamiento el 31 de octubre de 2024, no descartando tomar otras medidas.

Los ingenieros de Áncash piden que la elección continúe sin interferencias de la sede nacional, asegurando que el proceso debe servir como ejemplo de transparencia para todo el gremio.

Salir de la versión móvil