El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Áncash, ha logrado sentencias rápidas y efectivas en dos casos de violencia familiar recientes. Esta pronta respuesta se dio al resultado del compromiso de la Fiscal Adjunta, Ana Vanessa Orrillo Moreno, quien, junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú, ha implementado protocolos de actuación que buscan garantizar la seguridad de las víctimas.
Caso 1: Violencia en presencia de menores
En el primer caso, un hombre identificado como Quito H. fue condenado a 93 jornadas de prestación de servicios a la comunidad y se le impuso el pago de una reparación civil tras agredir a su exconviviente en presencia de sus hijos menores, de 8 y 4 años.
Los hechos ocurrieron por celos, lo que multiplicó la gravedad de la situación. Gracias a la intervención de la Fiscal Adjunta y la suboficial PNP Noemi Rojas García, se dictaron medidas inmediatas que incluyen la inhabilitación del agresor para acercarse a la víctima, así como la disposición de un tratamiento terapéutico para ambas partes, buscando la recuperación y el bienestar de la víctima.
Caso 2: Agresión por celos infundados
En un segundo caso, el imputado Rodriguez W. fue condenado a 28 jornadas de prestación de servicios a la comunidad por agredir físicamente a su enamorada, tras sospechas infundadas de infidelidad por haber asistido a una reunión familiar sin su compañía. La intervención eficaz de la Fiscal y del suboficial PNP Eduwar Tomas Sanchez Delgado permitió que la víctima recibiera las medidas de protección necesarias, incluyendo la inhabilitación del agresor para acercarse a ella.